Vinagreta de naranja
Cuando se trata de un aderezo para la ensalada, hay un montón de cuestiones que hay que analizar. En la tienda hay demasiadas opciones, y la mayoría son engañosas. Que si light, bajo en grasa, sin azúcar, todo estratégicamente redactado con el fin de engañar al consumidor.
Los aderezos orgánicos son demasiado caros para poder utilizarlos cada semana. ¿Qué hacer? No hay ninguna razón para pagar 4 o más euros por una vinagreta, cuando podemos hacer fácilmente nuestra propia versión saludable por mucho menos dinero.
Realmente, la vinagreta la utilizamos para dar sabor a las ensaladas, para que sean más sabrosas y se puedan comer mejor. Sin duda, debe de ser rica, pero no debería de ser la excusa a utilizar para ahogar y estrangular el sabor de la ensalada.
Las ensaladas son ricas por ellas mismas, especialmente cuando se combinan con un aderezo que resalta lo mejor de ellas.
Y esta receta hace precisamente eso. Aportar y no enmascarar.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Ingredientes
- El jugo de una naranja y media (unos 80 ml)
- ½ cucharada de miel cruda
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- ½ cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
¿Cómo hacer la vinagreta de naranja?
Exprimimos las naranjas y lo colamos (o no). En un recipiente amplio, ponemos el jugo de las naranjas, la miel, el vinagre de vino, la sal y la pimienta negra. Mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas manual hasta que tengamos una salsa homogénea.
Poco a poco, vamos añadiendo el aceite en hilo, mezclando con la otra mano, y lo mezclamos todo hasta que se integre.
Tendremos que mezclarlo vigorosamente, así que no te canses.
También lo puedes mezclar con una batidora de pie con el accesorio plano o con un procesador de alimentos si prefieres que trabaje la máquina.
Añadimos unas cucharadas sobre nuestra ensalada y listo.
Notas.
- Estas cantidades sirven para hacer aproximadamente 225 ml de vinagreta de naranja. Se puede hacer más cantidad doblando los ingredientes.
- Antes de volver a utilizar la vinagreta, hay que agitarla vigorosamente para que se vuelvan a mezclar todos los ingredientes.
- Se puede conservar la vinagreta en un tarro cerrado en la nevera hasta por 1 mes. También se puede congelar y descongelar a temperatura ambiente para poder volver a utilizarlo.
Información nutricional
- Calorías: 191
- Grasas: 7 g
- Grasa saturada: 1 g
- Grasas no saturadas: 6 g
- Grasas trans: 0 g
- Hidratos de carbono: 32 g
- Azúcar: 27 g
- Sodio: 591 mg
- Fibra: 5 g
- Proteína: 2 g
- Colesterol: 0 mg